La Arcilla

UN pOco de Historia acerca de la arcilla

Los principios básicos de la talla, el trabajo con arcilla y el vaciado en bronce todavía en uso, eran  conocidos en las antiguas civilizaciones Griega y Romana. Los griegos crearon algunas de las piezas escultóricas más importantes de todos los tiempos y alcanzaron la perfección en la representación de la figura humana.

Hasta el siglo XX, el tema fue la figura humana.  La escultura antigua y medieval se creaba con fines religiosos y conmemorativos, representa dioses y diosas, figuras míticas o legendarias y seres humanos normales en un plano de vida más elevado. Aparecen animales, en las esculturas pre-cristianas, orientales y tribales.  En la escultura de relieve, en la que se aplican normas de espacio y formas muy distintas, aparecen elementos arquitectónicos y paisajísticos. 

El siglo XX ha contempla numerosos cambios, la industrialización ha producido materiales artificiales y herramientas mecanizadas.

Partiendo de comienzos experimentales, la abstracción pura llegó a ser el modo dominante de la forma artística y escultórica después de siglos de tradición figurativa. 

Picasso fue innovador tanto en pintura como en escultura.  Su análisis de la forma en pinturas cubistas introdujo un nuevo concepto de volumen, masa y espacio en términos visuales. Fue el primero en introducir el uso de “objetos encontrados” y materiales modestos como componentes escultóricos.  El  francés Marcel Duchamps llegó más lejos aún, presentando como obra de arte objetos de uso diario, funcionales, sin la menor modificación.

 

La tradición escultórica fue cuestionada en el contexto del mercantilismo, diseño industrial y  cataclismo social, político y filosófico por la Primera Guerra Mundial.  Los movimientos Dadá, Surrealista y otros, aunados a la poca o ninguna importancia de las cosas y la fantasía ilustraron algunas visiones como formas artísticas.  Después de la Segunda Guerra Mundial, el Arte Abstracto renunció a comprometerse con mensajes sociales o políticos y se concentró en la plena expresión de las cualidades físicas de los materiales artísticos y en la pura sensación visual.

En los 50 y 60, las imágenes del Pop Art entraron en combate con las imágenes y productos de la sociedad de consumo. Los artistas se trasladaron al campo, trabajando los materiales naturales en su ambiente y llevado a éste elementos artificiales contrastantes.

Herramientas mecánicas y mecanismos para levantar peso han acabado con las restricciones originalmente impuestas a la escultura por el peso y la naturaleza de los materiales.  Ha surgido una nueva actitud con respecto a la escala, tanto real como simbólica.  La figura humana ha sido desplazada del lugar que ocupaba como tema escultórico por la rápida adopción de estilos y conceptos abstractos. 

Hoy el campo de la escultura se ha ampliado, enriquecido por técnicas nuevas, como la soldadura y en assemblage, además de la utilización de nuevos materiales, como el tubo de neón. 

Objetos de cerámica datan del año 6000 a.C. figuras de hombres y animales modelados en arcilla, endurecidas al sol y utilizadas para fines mágicos o religiosos.  No se sabe cuando descubrió el hombre que, una vez cocida, la arcilla deviene estable y duradera.  El trabajo alfarero se desarrolló cuando el hombre abandonó la forma de vida nómada del cazador y comenzó a cultivar la tierra y a criar animales domésticos.

En 4000 a. C. alfareros de Egipto, China, India y el Medio Oriente, inventaron hornos que les permitieron producir objetos cerámicos de alta calidad con superficies barnizadas. Ello coincidió con la invención de la fundición de los metales.

Al Grecia convertirse en nuevo centro de poder y riqueza, las formas alfareras producidas fueron clásicas y debieron poco a la calidad natural de la arcilla pero mucho a los ideales estéticos. Más tarde los romanos, influidos por el arte y la cultura de los griegos, contribuyeron a cambiar la sencilla alfarería europea hacia un estilo y una calidad más sofisticados.

China tuvo una tradición en cerámica. Pero los chinos encontraban mayor placer en lo espiritual que en lo físico.  Los chinos también enterraban figuras y vasijas de cerámica con sus muertos.  Grande y particular contribución china al avance de este oficio es: la invención, probablemente durante la dinastía Tang, de la porcelana blanca translúcida.

En alfarería, el Islam aceptó las tradiciones y técnicas de los alfareros del Cercano Oriente.  Sin embargo, el comercio y los contactos culturales con China proporcionaron influencias que pueden contemplarse en las cerámicas de ambas culturas, siendo una de ellas el uso del azul de cobre para decorar los artículos de cerámica.  La influencia persa se hizo evidente en España a causa de la invasión de los moros procedentes del norte de África. A través de España pasaron los alfareros europeos las técnicas del vidriado estannífero, que junto con la decoración en esmalte pintado (llamada en Italia “majolica”) iba a dominar las cerámicas europeas hasta el siglo XVIII.

Hacia finales del siglo XIV tuvo lugar en Europa otra importante innovación técnica: el descubrimiento y explotación en Alemania de las cerámicas compactas con vidriado de sal.  Este proceso consiste en echar sal en el horno durante la cocción.  La sal se combina con las sustancias químicas existentes en el cuerpo de arcilla, formando un vidriado. Este proceso es poco utilizado, ya que produce gases peligrosos.

 

 


© 2011 Todos los derechos reservados.

Web empresarial Webnode